En Francia, organizaciones impulsan debate sobre la calidad de la educación en Haití

Fuente: Solidarité Laïque

jameson-e1476438889931-1024x530El Programa Colectivo por el Desarrollo y el Diálogo Social en Haití (PROCEDH) invita a discutir el derecho humano a la educación en el país, en el marco de la realización de los “jueves de solidaridad”, encuentros que son organizados semanalmente por la organización Solidarité Laïque.

Este jueves, 20 de octubre, el tema del debate será “¿Cómo actuar para la garantía de una educación de calidad en Haití?”. El encuentro tendrá lugar a partir de las 17h30 (hora de Francia), en la Sala de Conferencias MGEN, Plaza 3 Max Hymans, 75748, Paris Cedex 15.

Desde el 1990, Solidarité Laïque y sus miembros vienen trabajando en Haití, con miras a promover el acceso a una educación de calidad en el país, sobre todo en Puerto Príncipe, Gonaïves y en el Grand’Anse, zonas afectadas por el huracán Matthew, que impactó recientemente el país, provocando cerca de 271 muertes, según datos de la Defensa Civil.

En este contexto, los socios locales de Solidarité Laïque vienen trabajando en la elaboración de un inventario de los daños provocados por el huracán, que destruyó varios centros educativos. Este diagnóstico se realiza para reunir datos que permitan la rehabilitación de las estructuras educativas afectadas. Durante dicho debate, las personas que impulsan este proyecto compartirán sus experiencias y miradas respecto al desarrollo de una educación de calidad en Haití.

Asimismo, participarán en el encuentro representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, autoridades locales, ONGs y miembros de la comunidad haitiana que viven en Francia.

Dignité: El derecho humano a la educación en Haití – Para estimular este debate, se presentará durante el evento el documental “Dignité: el derecho humano a la educación en Haití”, realización de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Reagrupación por la Educación para Todos y Todas de Haití (REPT), producida por Phanton Films. La traducción de la película al francés fue realizada por el PROCEDH.

Todo en creole y con subtítulos en diversos idiomas, el documental presenta un conjunto de testimonios de haitianos y haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales, hablan sobre los desafíos y plantean propuestas para la construcción de un sistema de educación garante de derechos.

Sepa más sobre la película aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *