Documental “Dignité” será estrenado en Brasil durante el Festival de Cine de Santos

La película, toda en creole y con subtítulos en varios idiomas, plantea el sistema educativo en Haití desde la perspectiva de la ciudadanía

digniteEl documental “Dignité: el derecho humano a la educación en Haití” se exhibirá el día de hoy (18 de septiembre), durante la 13ª edición del Festival de Cortometrajes de Santos, que tiene lugar del 15 al 20 de septiembre en la ciudad de Santos, zona costera de São Paulo. La exhibición marca el estreno de la película en Brasil – a nivel internacional, el estreno se llevó a cabo el 24 de abril de este año, en Puerto Príncipe, la capital haitiana. La película, una producción de Phantom Films, realizada por iniciativa de la CLADE y en alianza con la coalición de Haití Reagrupamiento por la Educación para Todos (REPT), presenta un conjunto de testimonios de haitianos y de haitianas sobre la educación de su país en un contexto donde la educación pública gratuita representa sólo el 12% de las escuelas existentes.

En enero de 2010, el país obtuvo visibilidad internacional cuando un terremoto causó 300 000 muertes y destruyó las viviendas de 2/3 de la población. Para el sistema de educación, el impacto no fue menos: según cifras oficiales, 1234 escuelas fueron destruidas y 2504 sufrieron daños. Además, 3889 estudiantes y 13 000 profesores murieron en la tragedia.

Cinco años después del terremoto, los desafíos para la realización del derecho humano a la educación en el país persisten, y es en este contexto que se concibió el documental “Dignité”, todo en creole y con subtítulos en varios idiomas. En la película, los estudiantes, maestros, directores y funcionarios, madres y padres, investigadoras/es, activistas, representantes de gobiernos y organizaciones internacionales hablan de los desafíos y las propuestas actuales para la construcción de un sistema educativo que garantice los derechos.

Como explica Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, la “producción muestra la importancia de fortalecer el sistema de educación pública en Haití, para que todas las personas, sin discriminación, reciban una educación pública, gratuita y de calidad, cumpliéndose por lo tanto este derecho. Además, espera estimular acciones de solidaridad mundiales que respeten la autonomía y la dignidad del pueblo haitiano “.

“La educación, al ser un derecho humano fundamental, no debe ser un privilegio. Todo el mundo debería tener acceso a ella. La educación nos ayuda a construirnos como seres humanos y promueve el ejercicio de los demás derechos humanos. La falta de educación nos limita como actores sociales, económicos, culturales y políticos. Por todo eso la REPT hace esta promoción de una educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos en el país “, dice acerca de la producción el coordinador general de la REPT, William Thelusmond.

“Incluso ante tantas adversidades, nos encontramos educadores y activistas que buscan consolidar un sistema educativo que pueda atender a todos. Para mí, una de las grandes fuentes de inspiración para la producción del documental viene de haber presenciado y acompañado a los estudiantes que regresan a la escuela tres meses después del terremoto que asoló el país en 2010, una clara demostración de fuerza y determinación “, dice el director de la película, Alyson Montrezol.

Además del lanzamiento en Haití, la producción ya se ha exhibido en Bolivia y también hubo un pre-estreno en São Paulo. Está disponible para exhibiciones de forma gratuita y pronto estará completa en esta página.

Dignité: el derecho humano a la educación
Fecha: 18 de septiembre
Hora: 17h00
Lugar: Cine Roxy – Avenida Ana Costa, 443 – Gonzaga, Santos – SP.
13° edición del Festival de Cortometrajes de Santos en Santos, São Paulo.

Mayores informaciones en la página del evento: http://curtasantos.com.br/13edicao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *