Brasil: Privatización de la educación en Haití se destaca en debate del pre-lanzamiento de la película “Dignité” en São Paulo

Después de la exhibición del documental, se realizó un conversatorio que discutió, entre otros temas, la presencia de la cooperación internacional en el país 

Fotos: Maria Falcão/Ação Educativa

P1180660La película Dignité tuvo su pre-lanzamiento brasileño el último día 30 en la ciudad de São Paulo. Con la presencia de un público de educadores/as, jóvenes, activistas, periodistas y estudiantes, la exhibición tuvo lugar en la ONG Ação Educativa y formó parte de su serie de encuentros Acción en Debate. Lanzada mundialmente este año de 2015, Dignité – el derecho humano a la educación en Haití es una realización de la CLADE en asociación con la coalición haitiana Reagrupamiento de la Educación para Todos y Todas (REPT) y una producción de Phanton Films.

En Haití, alrededor del 50% de las niñas y los niños en edad de escolarización obligatoria están matriculadas/os. Las escuelas públicas representan apenas el 12% de las escuelas existentes, según el censo escolar de 2011, y los demás centros educativos disponibles son privados. Asimismo, faltan maestras y maestros en todas las etapas educativas, y el 79% de las/os docentes de primaria no han recibido ningún tipo de formación básica. En Dignité, la situación es narrada por estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales.  

En la ocasión, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, destacó que a través de las entrevistas se identificaron grandes desafíos, entre ellos el no cumplimiento de la gratuidad del derecho humano a la educación y la actuación de la ayuda humanitaria sin respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano. “Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene una Ley General de Educación, lo que hace difícil que el Estado garantice este derecho de manera gratuita a todas y todos, confrontando la actual apuesta en la privatización de la educación”, afirmó.

P1180663Por su turno, el cineasta Alyson Montrezol comentó su primer viaje a Haití en 2010, cuando pudo conocer el país y su pueblo in loco luego del sismo que se conoció internacionalmente. La experiencia motivó diversos viajes y nuevos proyectos audiovisuales para que la situación pudiera conocerse en otras partes del mundo, entre ellos Dignité. “Me alegra que podamos establecer esta relación entre el cine y la educación. Creo que esta película tiene un importante potencial educativo, y espero que con ella se pueda seguir impulsando el debate sobre este derecho”, añadió.

A lo largo del debate, se destacaron, entre otros temas, la confrontación entre los modelos de educación público y privado como tendencia regional y mundial, más allá de los contextos haitiano y brasileño; las posibilidades de lucha y cambio de paradigma en Haití; la situación de las y los emigrantes haitianos que llegan a Brasil en cada vez mayor cantidad; la importancia de los marcos legales y de un financiamiento público adecuado para la garantía del derecho humano a la educación.

Durante este debate, Giovanna Modé, coordinadora de comunicación de la CLADE y productora ejecutiva del documental, destacó la enorme dimensión de la cooperación internacional en Haití, que actúa muchas veces de manera fragmentada y sin diálogo con el Estado. “Hay una cantidad inmensa de organizaciones que actúan a su tiempo y a su manera, sin embargo es necesario ampliar y fortalecer el sistema público de educación como un espacio de toda la ciudadanía”, dice.

Foto abaixo: Divulgação

Dignité_Ação Educativa 1A modo de cierre, Camilla Croso destacó la fuerza y la capacidad de lucha y organización del pueblo haitiano, recordando que su país fue el primero a lograr su independencia y la abolición del régimen esclavista en nuestra región. “Creemos que lograrán conquistar también el derecho humano a la educación para todas y todos en el país con autonomía y esperanza”.

SAM 2015 – El evento se desarrolló también en el marco de las celebraciones de la Semana de Acción Mundial (SAM) 2015 en Brasil. En la ocasión, la coordinadora de proyectos de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, María Rehder, presentó las movilizaciones en el país, que este año tienen énfasis en la evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Educación (PNE). Después de un año de aprobación del plan, la sociedad civil viene aumentando la presión para que este acuerdo avance y se implemente, en particular la ley de royalties del petróleo brasileño. Más informaciones por la página http://semanadeacaomundial.org/2015/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *