Brasil: Documental sobre el derecho humano a la educación en Haití se exhibirá en São Paulo

Después del estreno de la película ‘Dignité’ habrá un debate con el director del documental y la coordinadora de la CLADE, red regional que concibió el trabajo

acaoemdebateSAM (2) (1)En una edición más de “Acción en Debate”, encuentro de formación y reflexión sobre temas de ámbito nacional e internacional, impulsado por la ONG brasileña Ação Educativa, se llevará a cabo el 30 de junio, a partir de las 18:30 horas en la sede de la organización en Sao Paulo, y en alianza con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el estreno del documental “Dignité – el derecho humano a la educación en Haití”, una producción de Phantom Filmes, que se realizó por iniciativa de la CLADE en asociación con la coalición haitiana Reagrupamiento de la Educación para Todos y Todas (REPT).

La película, toda en creole y con subtítulos en varios idiomas, presenta un conjunto de testimonios de haitianos y de haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, maestros, directores y directoras, madres y padres, investigadoras/es, activistas, representantes del gobierno y de organismos internacionales hablan de los retos para la realización de este derecho y presentan propuestas para la construcción de un sistema educativo que garantice los derechos.

En Haití, alrededor del 50% de las niñas y los niños en edad de escolarización obligatoria no están matriculadas/os (ONU, 2013). Además, las escuelas públicas representan sólo el 12% de las escuelas existentes, según el censo escolar más reciente (2011). La infraestructura escolar está a menudo en mal estado, como lo indica el hecho de que el 76,8% de las escuelas primarias no tengan electricidad. Y el 79% de las/os docentes de primaria no han recibido ningún tipo de formación básica. Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene una Ley general de educación, lo que hace difícil garantizar este derecho, aunque el país haya firmado tratados internacionales de derechos humanos.

Para la conversación posterior a la exhibición del documental, estará presente el director de la película, Alyson Montrezol, y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Servicio:

11º Encuentro Acción en Debate – Estreno de la película Dignité – el derecho humano a la educación  en Haití
Fecha/hora: 30/06, a partir de las 18:30
Local: Ação Educativa (Rua General Jardim, 660). São Paulo/SP

Más informaciones para la prensa

Fabíola Munhoz
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *